EL SER MAESTRO
Toda profesión debe tener para quien la ejerce unos atractivos, algunos aspectos que generan satizfaccióncuando se desempeñan bien.Pero hay profesiones tienen una especial dimensión, una proyección más trascendente y son aquellas puestas al servicio de los demás como es el caso del maestro que aporta al crecimiento y preparación de la persona para su digna realización de la vida.
Ser maestro es ayudar, orientar, conducir sin manipular, guiar, ser amigo, etc.
La nobleza y grandeza de la profesión del maestro radica justamente en ser generador de vida.
El texto anterior me permití tomarlo de la siguiente página: Reflexiones para maestros.
A continuación dejo unas lineas de un ensayo que realicé atendiendo a la investigacion de mi proyecto particular y atendiendo a mi practica docente:
R//: Los
motivos que me llevaron a ser parte de este proyecto fundamentalmente fueron
enseñar algo nuevo, y la adopción de la lengua extranjera.
Personalmente siempre he
sentido inclinación por el idioma extranjero, más que por las clases; por
aprender a hablar en este idioma que está influyendo en la mayor parte del
mundo. Hoy día toda la parte comercial, hotelera e industrial de Cartagena y
del país se está moviendo en torno a este nuevo idioma. Es común que cuando
salgas a conseguir un empleo, este te requiera el dominio de este idioma.
La historia de mi
integración al proyecto fue la siguiente:
En el año 2012, en las
inducciones de cada proyecto. Me sentí atraído por el proyecto de literatura y
por el proyecto de inglés (más por el proyecto de literatura), me inscribí en
el proyecto de literatura sin saber que dicho proyecto estaba carente de cuerpo
teórico (el proyecto en sí mismo), por lo cual (y a partir de trámites) me
trasladé a English for All. Hoy en día no me arrepiento de dicho proyecto, ya
que sus métodos a emplear con los alumnos son sumamente pedagógicos, y cada
sesión de encuentros es una verdadera aventura épica.
El inglés es requerido hoy
día en todo, y la mejor época para aprenderlo es la infancia, ya que en este
primer ciclo el estudiante desarrolla un 85% de su cerebro y por lo tanto su
capacidad de aprender es de un 100% totalidad. Yo como voluntario preferí
enseñar este novedoso idioma para influir activamente en el futuro de los
niños.
¿Qué
dificultades y/o posibilidades de enseñanza de
inglés has encontrado en tu
centro de práctica?
R//: La
dificultad que más se ha hecho notoria en la enseñanza de inglés en mi centro
de práctica ha sido más que nada el tiempo de duración. Bien se sabe que el
inglés por ser un nuevo idioma requiere de mucho tiempo de dedicación para
poder alcanzar sus objetivos, pero en ocasiones, las maestras de practica
prefieren reducir el tiempo o en su efecto omitirlo en su totalidad por dar
prioridades a otras “asignaturas de importancia” ignorando que hoy día el
idioma extranjero es tan competente como las matemáticas, lenguas o ciencias.
Otra dificultad que se hace
notable es el choque de metodologías maestra-practicante. Hay casos en el que
la maestra no coincide con la forma de enseñar de los practicantes o maestros
jóvenes quienes traen nuevas metodologías a aplicar en el aula de clases, estas
maestras (chapadas a la antigua) pretenden enseñar lo mismo de hace 10 o quizá
20 años atrás, y enseñarlo de la misma forma aun sabiendo de que estos nuevos
maestros articulan la nuevas tecnologías con el idioma extranjero para así
optimizar el aprendizaje de los niños.
Los niños desean aprender,
pero es la maestra quien desafortunadamente limita tal aprendizaje.
Cada sesión de inglés debe
durar el tiempo suficiente para aprender, si un adulto no aprende inglés en un
solo día o una sola hora a la semana; un niño menos lo hará.
Por otro lado, en mi caso,
lo que optimiza el aprendizaje del idioma es el mismo querer por parte de los
niños. En cada sesión posible de clases trato de demostrarles la importancia
que tiene el aprendizaje del inglés hoy en día, esto ocasiona que ellos sientan
la necesidad de ir más allá de lo que les puedo enseñar en 1 sola hora.
¿Qué
materiales has creado/usado para la enseñanza de
inglés?
R//:Los
materiales que frecuento utilizar para la enseñanza de inglés más que todo han
sido las herramientas de las tic (computador, video vean, grabadoras, cd,
videos, audios entre otros) estos como soporte de las clases.
Otros materiales físicos que
he frecuentado utilizar tales como cartulinas, posters, figuras, papeles,
copias y entre otros han sido de mucha importancia al momento del aprendizaje,
estos fusionados con juegos y canciones que a ellos les gusta y motiva la
clase.
En cada tema dado, trato de
crear juegos como rompecabezas, armar palabras, encontrar figuras escondidas en
determinada área del salón, cantar canciones, hacer rondas y entre otras cosas
que a ellos les motive para el aprendizaje, ellos en cada sesión muestran su
motivación al lenguaje, se sienten a gusto total en cada clase de inglés ya que
aprenden jugando, cantando y riendo, mientras que inconscientemente van poco a
poco amoldándose al nuevo lenguaje.
¿Qué
estrategias, metodologías, técnicas has
usado/creado para la enseñanza de
inglés?
R//:Mis
estrategias para dar la clase de inglés va viada a partir de los saberes
previos de los niños, bien se sabe que el inglés no es algo mudo ante la
sociedad, por lo tanto ellos ven ingles a partir del internet, televisión,
video games y otros por fuera de la escuela. Por eso cada clase debe comenzar a
partir de: ¿qué saben ustedes de…? Ya que ellos han visto los temas de inglés
de forma inconsciente.
Otra estrategia (que de por
cierto me ha sido muy satisfactoria y ha logrado un avance en el aprendizaje)
ha sido las famosas salidas de campo, más que todo a nuestro centro amurallado
y específicamente en zonas donde hallan extranjeros (turistas), los niños al
estar allí en contacto con los nativos del idioma sienten interés por saber el
lenguaje, por lo cual acuden rápidamente al maestro de inglés, u otros
simplemente hablan lo que puedan o sepan, y al notar una reacción positiva en
los extranjeros acerca de lo que ellos dijeron, ellos sienten que son capaces
de hablar el idioma extranjero. Por lo tanto sienten motivación en las clases.
Personalmente, siempre estoy
recordándoles a mis alumnos la importancia del inglés hoy en día en la ciudad.
Soy muy puntual en lo que les digo acerca de lo que ellos deben saber, con esto
pretendo de que ellos tomen seriedad ante el aprendizaje para enfrentarse más
adelante a los retos de la sociedad.
Escribe una reflexión extensa y profunda en
términos pedagógicos acerca del aprendizaje de tus estudiantes y los tuyos
propios.
R//:
En
mi práctica pedagógica del presente año, he aprendido no solo a dar una clase
de inglés (que de hecho tiene muy buenas estrategias innovadoras), sino que además
he aprendido a aprender.
A veces no es solo el
maestro quien tiene la última palabra, en ocasiones es el alumno quien decide
lo que quiere aprender, y es el maestro quien debe guiar al alumno en lo que este quiere aprender amoldándolo con lo
que se necesita que este aprenda. Es cuestión de contratos didácticos.Lo que se
debe dar en el aula de clases es este tipo de contrastes.
Es aun en la actualidad en
que la escuela no toma en cuenta los pensamientos y opiniones de los niños,
personalmente en mi práctica pedagógica me dicuenta de la magnitud de
pensamiento que tiene tan población, pensamientos que no perecen aun en las
circunstancias más adversas por la cual estén pasando los niños.
Con respecto al idioma
extranjero el aprendizaje de los niños (aunque fue poco tiempo) fue provechoso,
tal aprendizaje se dio de la manera más lúdica posible en aras de fortalecer
los conocimientos previos, y adquirir nuevos conocimientos; por mi parte
aprendí a ser más recursivo. Aprendí que ser maestro es tarea de genios, más
que enseñar, aprendí a educar.
“si
pensamos como niños pensamos como genios y logramos muchas cosas maravillosas”.
_Moises
Villarreal Valdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario